¿Qué son las ciencias conductuales contextuales?

 

Las ciencias conductuales contextuales es el campo de estudio que indaga acerca de la relación entre sujeto y entorno, entendiendo que el comportamiento del sujeto es el resultado del aprendizaje de los estímulos del entorno y que las respuestas aprendidas se mantienen por una relación de probabilidad.

 

Las ciencias conductuales contextuales se fundamentan en el campo de la filosofía denominado contextualismo funcional, que propone que el estudio de un organismo se realiza a partir del supuesto que el comportamiento de este es inseparable del mismo sujeto, es un todo, que actúa en un contexto, del cual no se puede separar.

 

El contextualismo como filosofía considera que el análisis científico de la realidad se realiza a partir de elementos físicos que pueden ser observables, incluyendo las experiencias internas de la personas (pensamientos o emociones) que, a pesar de ser privadas, son posibles de medición.

 

 

En palabras de Marino Pérez "el modelo contextual de psicoterapia supone que el problema tiene que ver con la persona en sus relaciones con los demás y consigo misma - con sus propias experiencias, sentimientos, pensamientos y "eventos privados". El modelo contextual no supone que tenga que haber un defecto, déficit o disfunción en algún presunto mecanismo psicológico, como causa subyacente, a partir de la cual explicar el problema, entre otras cosas, porque los trastornos mentales (psicológicos o psiquiátricos) son posibilidades del ser humano, debidas más a la condición humana que a la condición natural". [Pérez, M. (2014). Las terapias de tercera generación como terapias contextuales. Síntesis.  p.65]

Nombre *
E-mail *
País *
Ciudad *
Dirección *
Campo Personalizado *
Campo Personalizado *
¿Cómo nos encontraste? *
¿Tu Pregunta? *
Mensaje *
Adjuntos

Número máximo de archivos: 1